Hoy existen infinidad de herramientas de marketing para mejorar la comunicación con nuestros clientes. Como parte de las estrategias de marketing digital, las empresas buscas las mejores plataformas que permitan automatizar no solo el proceso de comunicación, sino también los embudos de venta, generación de documentos y el análisis del comportamiento de los consumidores.
Con un mercado inundado, se nos hace difícil decidir cuál de todas estas herramientas se adapta mejor a nuestro negocio, sobre todo, cuando este es pequeño y tenemos poca experiencia en la utilización de la tecnología.
Hoy vamos a mostrarte algunas de las consideraciones a la hora de elegir con que herramientas automatizar nuestro proceso de marketing.
Primero: ¡Sal de lo tradicional!
A no ser que tengas un segmento de mercado donde tus clientes son del rango de edad por encima de los 55 años, que aún siguen eligiendo la prensa escrita como medio de comunicación fundamental, tienes que alejarte del marketing tradicional.
El 65% o más por ciento de tus clientes está en redes sociales y servicios basados en Internet. Por tanto, ahí debes dirigirte, comenzando a usar el Marketing Digital. Prospectar, Comunicar, Vender y Atender dependerá ahora de tu capacidad de interactuar con las redes sociales que están de moda, conocer como enviar un boletín por correo electrónico o poner un anuncio en buscadores.
No te preocupes. Muchos empresarios novatos piensan que es un medio difícil solo para tecnólogos y con procedimientos complejos. Sin embargo, cada vez es más fácil dominarlo y usarlo a la medida. En ese aspecto, recomendamos el curso de Fundamentos de Marketing Digital de Google, orientado sobre todo a dueños de negocios que se comienzan a insertar en esta tecnología.
Tu herramienta debe permitirte llegar a los clientes precisos
No te centres en aquellas herramientas que te permitan llegar a miles y miles de clientes. En el marketing digital, la segmentación es clave, y es el proceso de agrupar prospectos potenciales por criterios específicos que están relacionados con tus productos o servicios. Ejemplo, si vendes ropa de bebé, no tienes por qué estar haciendo publicidad para personas de la tercera edad, ni solteros en busca de viajes o adolescentes que quieren usar el último Play Station. Si tu herramienta no permite segmentar correctamente, no es la indicada.
Conecta las redes favoritas
Una potente herramienta de marketing debe permitirte conectar las principales redes que utiliza tu público objetivo. Interactuar con ella y ayudarte en la automatización de tareas básicas, como respuestas automáticas, captura de datos esenciales y componentes de difusión. Los clientes pasan al menos 45 minutos diarios en sus redes favoritas, llegar a ellos con un esfuerzo mínimo, poder interactuar y conocer sus necesidades, es parte vital del proceso de venta. Además, te ayuda a personalizar mejor con productos para que conecten mejor con dichos clientes. Las herramientas de marketing, deben darte la opción de asociar tu cuenta, medir el impacto de tus campañas, tomar y registrar las conversaciones con prospectos potenciales y colaborar en el seguimiento de todo el proceso.
Si no te permite automatizar, no estás haciendo nada
Los procesos de venta hoy son casi todos automáticos, al menos en una gran parte. Cuando compras en una tienda, reservas un boleto aéreo o adquieres una entrada en línea para ver una película, no hay intervención humana hasta el final del proceso que alguien o te entrega o valida el producto o servicio. Eso es automatización, crear un proceso lógico y autoguiado que trabaje 24/7 para ti, haga las validaciones iniciales, los cobros, la facturas, asigne los recursos al cliente y todo bajo las reglas específicas de tu empresa.
Cuando adquieras una herramienta de marketing pasa lo mismo, tu cliente debe identificado y gestionado correctamente, motivándolo y llevándolo a completar tu embudo de ventas.
Aunque muchas herramientas en el mercado cumplen con estas condiciones, algunas destacan sobre otras gracias a que integran los componentes necesarios para implementar de forma rápida y segura todo nuestro ambiente de marketing.
Aquí en LinkB Tech recomendamos Bitrix24. Esta herramienta te permite conectar todas tus redes, automatizar tus mensajes, tus ventas, tus documentos, cobros e incluso tu catálogo de productos. Bitirx24 ha ayudado a mas de 10 millones de empresas a tener un proceso de marketing 100% automatizado, medible, mejorable y adaptable a cualquiera de los cambios bruscos que aparecen en el mercado.
Los usuarios que usan Bitrix24 tienen en un solo ambiente sistemas de difusión en línea, campañas de correo y SMS, anuncios en redes sociales, formularios para feedback, sistemas de mensajería y todo conectado a tu base de datos de clientes. Es el tipo de herramienta que todo empresario debería usar.
Recuerda que con LinkB Tech puedes solicitar asistencia tanto para Marketing Digital como para la implementación de ambientes Bitrix24 para tu negocio.